claudia@upbizor.com +34 93 832 87 77
Ayudas a la iniciativa conectada 4.0

Ayudas a la iniciativa conectada 4.0

La cuarta revolución industrial se basa en un nuevo nivel de organización y control de toda la cadena de valor por medio del ciclo de vida de productos y producción de sistemas mediante la tecnología y en la que el consumidor forma parte del proceso del diseño del producto.
Para hacer frente a esta revolución, las empresas requieren un cambio en el modelo de negocio y en el funcionamiento de los procesos, en donde las empresas industriales se ven enfrentadas a la necesidad de satisfacer la demanda de consumidores más digitales y los retos que eso conlleva.
Por consiguiente, la industria debe llevar a cabo un proceso de transformación digital para satisfacer las necesidades de una sociedad altamente exigente, haciendo frente a retos como el diseño colaborativo, la flexibilidad y eficiencia en la fabricación, la reducción de tiempos de fabricación, creación de modelos logísticos inteligentes, transformación de canales, predicción de las necesidades del cliente, hiperconectividad, personalización del producto, entre otros.
Por lo anterior, La secretaría general de industria y de la Pyme, puso en marcha en 2015 en el marco de la agenda para el fortalecimiento la iniciativa “industria conectada 4.0”, actuación que se circunscribe en la agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España y está alineada con la agenda digital para España. La iniciativa pretende desarrollar palancas competitivas diferenciales y la creación de condiciones que favorezcan la competitividad de las empresas españolas, para crear el modelo de industria español para el futuro.

¿Quiénes son los beneficiarios de esta iniciativa?

Las sociedades constituidas antes del 1 de enero de 2013 y que desarrollen una actividad industrial productiva.

Podrán ser objeto de ayuda:

  • Proyectos de investigación industrial: En este tipo de se proyectos se incluyen investigación planificada o estudios críticos cuyo objeto es la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios, o contribuir a mejorar considerablemente los productos, procesos y servicios ya existentes.
  • Proyectos de desarrollo experimental: adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo con vistas a la elaboración de planes y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados.
  • Proyectos de innovación en materia de organización de Pyme: La aplicación de un nuevo método organizativo a las prácticas comerciales, la organización del centro de trabajo o las relaciones exteriores en una PYME.
  • Proyectos de innovación en materia de procesos de la Pyme: La aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado (incluidos cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos o programas informáticos) en una PYME.

Modalidad de la iniciativa:

Los apoyos financieros convocados, tienen forma de préstamos reembolsables con las siguientes características:
  • Importe máximo del préstamo: El 80% del coste financiable de los proyectos.
  • Importe del préstamo: El que resulte de la aplicación de los porcentajes y límites establecidos.
  • Plazo máximo de amortización: Diez años incluyendo un periodo de carencia de tres años.
  • Tipo de interés de aplicación: El tipo de interés aplicable será del 0%. El método de amortización seguirá el siguiente sistema: Las cuotas de amortización de principal serán anuales y de igual cuantía, y deberán satisfacerse una vez finalizado el plazo de carencia. El presupuesto financiable mínimo de las actuaciones será de 150.000 euros.

Conceptos susceptibles de ayuda:

Se podrán subvencionar los siguientes costes para los proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y de innovación en materia de organización y procesos:
Coste de personal, coste de instrumental y material inventariable, costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes, gastos propiedad industrial e intelectual, otros gastos de explotación adicionales.
Las actuaciones financiadas deberán ejecutarse desde el día siguiente a la fecha de solicitud hasta un plazo máximo de dieciocho meses contados desde la fecha de resolución de la concesión.
El programa de ayudas a la industria conectada abre su convocatoria a finales de 2017 y a partir de la fecha de apertura de la convocatoria, hay un plazo de aproximadamente 30 días para participar. Si tienes alguna duda respecto a este programa no dudes en contactar con nosotros.
Close Menu