claudia@upbizor.com +34 93 832 87 77
Ayudas para la acción y promoción cultural 2018

Ayudas para la acción y promoción cultural 2018

La Comisión Europea otorga a las industrias culturales y creativas un papel estratégico en el crecimiento económico de los próximos años, derivado de su contribución al empleo de calidad y a la producción de alto valor añadido. Esta capacidad de desarrollo y progreso se asienta especialmente en su posicionamiento en el ámbito de la economía digital y en los efectos inducidos en otros sectores.

La Secretaría de Estado de Cultura apoya decididamente la creación, el desarrollo y la modernización de las industrias culturales y creativas como un sector de crecimiento dentro de un nuevo modelo económico basado en la innovación. La dirección general de industrias culturales tiene como objetivo ofrecer productos y servicios culturales mediante nuevas tecnologías, impulsar la creación y difusión de la oferta cultural, formar gestores y emprendedores culturales, apoyar la creación y consolidación de empresas culturales y creativas, contribuir a la generación de empleo, favorecer la internacionalización del sector y fomentar la participación y capacidad de decisión de los particulares y empresas en actividades culturales a través del mecenazgo.

Hasta el próximo 23 de abril está abierta la convocatoria que tiene como fin la modernización y profesionalización del sector cultural y creativo a través del fomento de actividades que contribuyan a alguna de las siguientes finalidades:

  1.  Fomentar la modernización del sector y el uso de las nuevas tecnologías en la creación y difusión de contenidos, productos y servicios culturales.
  2.  Incrementar la profesionalización de las industrias culturales y creativas y su capacidad para generar empleo potenciando la formación, la integración, la vertebración, las asociaciones sectoriales y las redes dentro del sector cultural.
  3. Estimular la participación del sector privado en la financiación de proyectos culturales y fomentar el mecenazgo cultural.
  4.  Fomentar la internacionalización de la cultura española y su inclusión en redes europeas de oferta cultural, potenciar España como destino turístico cultural, favorecer los vínculos entre las Comunidades Autónomas y contribuir al equilibrio territorial de la oferta cultural en España a través de proyectos en el medio rural.

Plazo de ejecución:

Las actividades deberán desarrollarse entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2019. Por tanto, los gastos deberán realizarse dentro de este periodo.

Beneficiarios:

Podrán ser beneficiarios las personas jurídicas de nacionalidad española, de cualquier Estado miembro de la Unión Europea o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Las personas jurídicas no podrán tener ánimo de lucro, deberán estar legalmente constituidas a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y deberán tener residencia fiscal en España.

Quedan excluidas las personas físicas, las Administraciones Públicas, sus organismos autónomos, las empresas públicas y otros entes públicos.

Modalidad:

Subvención a fondo perdido que como máximo representará el 70% del total del proyecto, el otro 30% del proyecto debe financiarse con fondos propios o con otras aportaciones públicas o privadas.

La concesión de estas ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y publicidad.

El pago de estas ayudas se realizará a partir de la fecha de la resolución de concesión, sin que sea necesario la constitución de garantías.

Gastos subvencionables:

  1.  Gastos de personal contratado específicamente para el proyecto, por su importe bruto (arrendamientos de servicios de profesionales para la dirección y coordinación de congresos, seminarios, secretariado, conferenciantes y ponentes).
  2.  Arrendamiento de servicios de intérpretes y empresas de traducción simultánea.
  3. Alquiler de locales (excluido el alquiler de la sede social de la entidad beneficiaria).
  4.  Servicios técnicos para la realización de actividades.
  5.  Edición de publicaciones en diferentes soportes.
  6. Publicidad y difusión de las actividades objeto de la ayuda.

Para aplicar a esta ayuda puedes entrar al siguiente enlace:

Dirección general de industrias culturales y del libro

Close Menu