Nacida en el 2016, Refruiting tiene un objetivo claro: “Ser pioneros en fomentar hábitos saludables en las oficinas”
Cuando Fernando Oriol, Felipe Ojeda y Ramón Casals, amigos de toda la vida, se dieron cuenta de la poca cultura en las oficinas de promover los hábitos saludables, decidieron empezar Refruiting para repartir fruta a las oficinas. Los primeros años, como toda startup hace, se centraron en asegurar una cartera de clientes, conseguir financiación y ampliar equipo.
Como a muchas otras empresas, la crisis sanitaria del COVID-19 les afectó de lleno debido al cierre de oficinas. “Ha sido un momento muy duro”, nos comentaba Ramón Casals, co-fundador y CFO de Refruiting, “Vimos como en cuestión de días pasamos de tener unas expectativas de duplicar o triplicar nuestro crecimiento a quedarte sin ningún cliente. Al inicio del año éramos cincuenta personas en el equipo; hoy en día contamos solo con veinte personas.”
El cambio de tesitura era grande: “No sólo vimos que no iba a durar dos semanas, sino que algunos de los clientes que teníamos ya no volverían (y los que sí lo harían volverían a medias).”
La clave de supervivencia para Refruiting ha sido el lanzamiento de una nueva línea de negocio: vender fruta y verdura a particulares.
NUEVA VERTICAL
Ramón Casals nos confesaba los inicios de la nueva línea de negocio: “Siempre lo habíamos tenido en mente: muchos clientes nos pedían que ofreciéramos envíos de fruta y verdura a particulares. Formaba parte de nuestros planes, y el coronavirus nos ha ayudado a poner velocidad a esto.”
Un aprendizaje que han sacado de esta situación es la necesidad de adaptarse y de la velocidad que requiere. “Si no te adaptas, mueres. El 30% de la facturación de los últimos meses es gracias al envío a particulares. Si no lo hubiéramos lanzado, no estaríamos vivos”
FRUTA SOLIDARIA
Refruiting durante esta pandemia lo tuvo claro: necesitaban aportar su granito de arena. Crearon una iniciativa que permitían a los clientes donar sus pedidos a los hospitales. Con más de 140 clientes subscritos, desde marzo han llevado fruta a 20 hospitales de Madrid y Barcelona. Entre ellos se encuentran los centros barceloneses Hospital Clínic, Vall d’Hebron, Hospital de Mar o Hospital Sant Pauo los hospitales madrileños Gregorio Marañón y 12 de Octubre. Además, también colaboraron con Cruz Roja y con Cáritas para poder abastecer a 213 familias y personas mayores, además de una campaña de donaciones a particulares En total las donaciones a hospitales han sido de 22.500kg, sumando empresas y particulares.
CON LA MIRADA AL FUTURO
Pese a todas las dificultades, Ramón es optimista: “Tengo plena confianza en que vamos a tirar adelante. Me recuerda cuando empezamos: teníamos poca gente y poca facturación. Ojalá no hubiera pasado, pero no tenemos miedo a afrontar esta situación: es repetir lo que ya hicimos en su momento de alguna manera, pero ahora con todo el conocimiento que la experiencia conlleva. Es una situación delicada, pero lo afrontamos con optimismo.”
Ahora el equipo de Refruiting está centrado en prepararse para el futuro e intentar recuperar clientes, seguir con su e-commerce y estar cerca de los clientes que tienen, aunque sin forzar nada. “Queremos seguir creciendo a pesar de todo. Nuestro servicio es un apoyo que da un impacto positivo en las oficinas, intentamos aportar ambiente y bienestar.”
Quieren seguir siendo un referente en el sector y recuperar y superar en nivel en el que estaban previamente, nos confesaba Ramón Casals.
A nivel interno, han dado mucha flexibilidad a los empleados, y el teletrabajo les ha funcionado muy bien. Han creado un protocolo muy estricto de empaquetamiento y distribución de fruta. Así como asegurarse de que en las oficinas es un lugar seguro. Ramón nos comentaba que “han trabajado muy bien. Pero se echa de menos hacer equipo y estar juntos”.
Como último mensaje optimista, nos dice que “Es volver a empezar. Lo hemos hecho una vez y lo volveremos a hacer. Y mejor, ya que intentaremos no tropezarnos con el mismo error. Poco a poco volverá la normalidad, hay que trabajar; pero de todo se sale.”
