claudia@upbizor.com +34 93 832 87 77
¿Cuáles son las mejores y las peores prácticas para conectar con un fondo de Venture Capital?

¿Cuáles son las mejores y las peores prácticas para conectar con un fondo de Venture Capital?

Resulta muy complicado conectar con buenos inversores, a continuación presentamos una serie de tips para incrementar las posibilidades de conseguir una reunión con un fondo de Venture Capital.
Es recomendable antes de llegar a un inversor, investigar en que compañías ha invertido anteriormente, para de esta manera llegar al CEO de esa empresa y buscar que sea el, quién haga el contacto entre el proyecto y la inversión. Es posible que si esta persona ha logrado obtener la atención y la inversión del inversor en una oportunidad anterior, consiga el contacto para otra empresa, en una posterior oportunidad.
Sin embargo, existe un problema, los CEOs de la compañías probablemente sean un poco “pickys” a la hora de presentar un inversor, debido a que muy probablemente muchas de las personas en su círculo de contactos está pidiendo lo mismo todo el tiempo; la clave está en construir una buena relación con él, antes de pedir que sirva como puente entre el inversor y el proyecto. Para esto, resulta asistir a eventos en donde se haga “networking entre los CEOs de varias compañías”, ferias, o cualquier otra oportunidad en donde se puedan establecer contactos de calidad con este perfil de personas.
Un CEO que tenga una empresa de éxito prácticamente garantiza el contacto con el inversor, y posiblemente tenga influencia positiva sobre este, de manera que lo pueda persuadir de la viabilidad del proyecto.
Otro y probablemente el mejor canal para llegar a un fondo de inversores o a un inversor en particular, es propiamente otro inversor, especialmente cuando este piensa co-invertir en la ronda de financiación que se avecina, o bien ha invertido en una fase anterior del proyecto. Que mejor carta de presentación para un futuro inversor que un colega suyo, recomiende un proyecto del que el mismo hace parte.
Sin embargo el hecho que sea un inversor quien presente a otro inversor, tiene otra cara negativa y es cuando ellos no invierten o no han invertido previamente en el proyecto; no tiene sentido que si a un inversor le gusta un proyecto, no invierta en él, de manera que a la persona a la que se está presentando el proyecto pensará: “¿si te parece tan bueno por qué tu no inviertes?”.
Por otro lado hay otros tipos de personas que no son convenientes a la hora de contactar un proyecto con un Venture Capital:
El primero es un CEO que no haya tenido éxito con su proyecto, no hay nada peor que ser presentado a un fondo de Venture Capital por el propietario de una empresa que recaudó 100 millones y su compañía ahora solo vale 10.000 euros, lo más probable es que no se obtenga ninguna respuesta positiva por parte del inversor.
Y por otra parte los EIR (Entrepreneur in residence), estos, básicamente son personas que tienen un empleo temporal dentro del fondo de inversión, pero que no tienen autoridad para cerrar ningún trato, ni tampoco se encuentran motivados para obtener ofertas para su empresa, de manera que no vale la pena perder el tiempo con este tipo de personas.
Si necesitas ayuda para elaborar tu deck de inversión o tu pitch a presentar a un fondo de inversión, no dudes en contactarnos. En UpBizor realizamos un estudio a profundidad del proyecto resaltando los puntos fuertes de este y elaborando un documento especialmente atractivo para el inversionista, paralelo a la realización de sesiones de investment readiness en donde se elabora el pitch de un buen proyecto invertible.
Close Menu