claudia@upbizor.com +34 93 832 87 77
¿Cómo crear una APP exitosa?

¿Cómo crear una APP exitosa?

Básicamente para que una App sea exitosa, al igual que otro tipo de negocio, la clave esta en ser un “painkiller eficiente”, en otras palabras, encontrar un problema que valga la pena solucionar.
Con el objetivo de capturar un trozo significativo del mercado, y convertirse en una startup rentable y exitosa, esta debe solucionar de manera ideal y eficiente un gran problema que presente el mercado.
Si en un mercado se detecta un gran problema, este es equivalente a una gran oportunidad de negocio, puesto que nadie va a pagar por un producto que no solucione ningún problema. La gran cuestión es ¿cómo lograr encontrar una oportunidad que sea monetizable?
A continuación presentamos algunos tips, que pueden ser útiles a la hora de desarrollar una App exitosa:
  • Primero que todo se debe estudiar a profundidad el mercado, si bien, un producto de éxito es aquel que resuelve un problema en el consumidor, si no existe mercado para este, por más adecuado que sea el producto para solucionar un problema, este no llegará nunca a ser rentable. En esta perspectiva, un producto (App) tendrá valor dependiendo del tamaño del mercado y del crecimiento del mismo, de manera que hace falta resolver un problema importante dentro de un mercado lo suficientemente grande, para lograr obtener el éxito.
Con el fin de determinar si el mercado es lo suficientemente grande como para lanzar la App, se debe diferenciar entre el mercado total disponible (el mercado total), el mercado disponible (el mercado al que se puede acceder con el canal de venta del que se dispone) y el mercado objetivo (corresponde a las personas que más probablemente van a adquirir el producto). El número de personas al que se puede llegar necesariamente se va haciendo más pequeño en la medida en que se filtra desde el mercado total disponible hasta el mercado objetivo; si al final de hacer estos filtros, el mercado es demasiado pequeño, la App nunca llegará a ser rentable.
El éxito potencial de una startup depende en última estancia de la salud del mercado en el que se pretende incursionar debido a que cuando un mercado tiene grandes cantidades de clientes potenciales, el mercado mismo, es quien se encarga de poner en marcha el negocio, sin necesidad de que el producto sea excepcional, con que cumpla la función para el cual está hecho será suficiente.
  • En una segunda estancia se deben definir las habilidades con las que se cuentan y en base a estas se debe evaluar la pasión por el proyecto, es decir, la pasión es una parte fundamental para crear una compañía de éxito, pero no lo es todo, de hecho la pasión se construye con la acumulación de éxitos, por lo cual al momento de darle un enfoque a su empresa, no se centre únicamente en las cosas que le generan pasión actualmente, es recomendable enfocarse inicialmente en las habilidades que se tienen, en lo que se es realmente bueno, en lo que se puede hacer mejor que los otros. En los negocios, la pasión siempre debe estar antecedida de las habilidades. Mucha gente tiene pasión por muchas cosas, pero esto no garantiza que dicha pasión pueda convertirse todas las veces en un negocio. En otras palabras no permita que el amor que le tiene a su proyecto le nuble la vista ante otras posibilidades en el negocio, permanezca abierto al cambio de manera continua.
  • Por último se debe definir un problema: luego de estudiar si el mercado es lo suficientemente grande, y de definir cuál es el balance entre las habilidades y la pasión que se tiene; es hora de definir el problema exacto en el que va a centrarse su App. Para esto es necesario adquirir la mayor cantidad de información relativa a la industria en la cual se pretende incursionar, hablar con personas inmersas en el sector que puedan aportan información valiosa, y puede llegar a ser útil tomar casos de éxito anteriores en otras industrias y aplicarlos al sector al que se pretende llegar, o incluso tomar como base un producto ya existente y realizar mejoras, de modo que solucione un problema de una mejor manera. Si en el mercado actual existen los productos suficientes para cubrir las necesidades del mercado, entonces allí no hay espacio para nuevas empresas.
En UpBizor, somos expertos en evaluar la viabilidad de proyectos y acompañar al emprendedor en el proceso de expansión y financiación del negocio. Contáctanos para mayor información.
Close Menu