claudia@upbizor.com +34 93 832 87 77

EL ESTADO DEL VENTURE CAPITAL EN ESPAÑA

El pasado 29 de marzo se presentó el informe de Webcapitalriesgo “Madurez del Venture Capital en España” un análisis profundo del ecosistema Venture Capital, que repasa los cambios en este sector de inversión durante los últimos años en España.
El Venture Capital ha experimentado un gran cambio en los últimos años en España. Más allá de laextraordinaria cifra invertida en 2015, en los últimos ejercicios se ha producido un salto cualitativo que ha elevado notablemente esta actividad financiera.
Uno de los principales cambios que ha experimentado el ecosistema inversor, ha sido laentrada de inversores internacionales, cuya cifra se quintuplicó en los últimos 5 años. Además de los nuevos fondos inyectados al tejido empresarial.
Otro factor transformador han sido los casos de éxito logrados por varias empresas del sector tecnológico: eDreams, Privalia, Social Point, Idealista.com, Softonic, Ticketbis, MásMóvil, Oryzon Genomics, BlaBlaCar, Trovit, La Nevera Roja, Akamon, Olapic y Habitissimo. Estas empresas recibieron financiación de business angels, fondos de capital semilla, Venture Capital, Private Equity y organismos públicos como Enisa o CDTI. El dinamismo del sector hace esperar varios “exits” en el futuro próximo tales cómo: AllenVault, Cabify, Carto, CornerJob, Kantox, Letgo, Peer Transfer, Scytl, Wallapop, 21Buttons, Verse y Monkimun.
De todas formas, varios son los retos que debe superar el sector. El más importante es dar rentabilidad a los inversores de fondos de capital riesgo, este hecho permitirá cerrar el círculo de inversión / desinversión.
Otro factor a mejorar es la adquisición de empresas tecnológicas por parte de empresas del IBEX 35, actualmente las adquisiciones se producen a través de empresas extranjeras. Finalmente, la no existencia de una bolsa europea tecnológica como el NASDAQ, no permite IPOs de empresas del continente, frenando potenciales salidas de inversores del sector.
Close Menu