claudia@upbizor.com +34 93 832 87 77
Línea de Financiación “ICO-IDAE eficiencia energética 2017-2018”

Línea de Financiación “ICO-IDAE eficiencia energética 2017-2018”

El instituto para la diversificación y ahorro de energía (IDAE) es un organismo adscrito al ministerio de energía, turismo y agenda digital, que tiene como objetivo contribuir a la consecución de los objetivos que tiene España en materia de mejora de la eficiencia energética, energías renovables, y otras tecnologías bajas en carbono. En ese sentido, el IDAE lleva a cabo acciones de difusión y formación, asesoramiento técnico, desarrollo de programas específicos y financiación de proyectos de innovación tecnológica y de carácter replicable.

En esta oportunidad desde UpBizor queremos contarles las características de la línea de financiación ICO – IDAE eficiencia energética 2017-2018, que está dotada con 100 millones de euros y está destinada a mejorar los consumos energéticos de la hostelería, pequeña, mediana y gran empresa del sector industrial y comercial.

El ICO pone a disposición de las entidades financieras los fondos necesarios para llevar a cabo este tipo de proyectos quedando el riesgo de las operaciones garantizado al 50% entre la entidad financiera y el propio IDAE a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

La solicitud de los créditos debe hacerse a través de las entidades financieras, pudiéndose obtener hasta el 100% de la inversión del proyecto, con un importe máximo de 3 millones de euros en el caso de PYME, y gran empresa del sector industrial y comercial, y de 1,5 millones de euros para hostelería. Los proyectos deben ejecutarse en un plazo de 24 meses en el primer caso y de 12 meses en el segundo caso.

Conceptos financiables:

Se consideraran financiables los costes que sean necesarios para conseguir la reducción del consumo de energía, que podrán incluir, entre otros, los siguientes conceptos: la elaboración de los proyectos técnicos relacionados con las actuaciones, los costes de dirección facultativa, los costes de ejecución de la obra civil y los de montaje de las instalaciones, en su caso; los equipos, materiales e instalaciones auxiliares necesarias, los costes de transporte, los de asistencia técnica y todos aquellos necesarios que estén vinculados directamente a la ejecución del proyecto, así como los necesarios para la legalización de las instalaciones y la obtención de las licencias requeridas en las diferentes fases del proyecto, tanto de los colegios profesionales como de las diferentes administraciones afectadas.

Podrán incluirse los costes correspondientes a actuaciones preparatorias de la actuación, que sean necesarios para presentar la solicitud, como pueden ser: proyecto, memorias técnicas, certificados, etc.;

Se financiaría hasta el 100% del coste del proyecto, excluido el IVA o impuesto análogo excluido.

El importe máximo financiable será de 3 millones de euros en la Pyme  en la gran empresa  del sector industrial, y para el programa de ahorro y eficiencia energética en la hostelería tiene un tope máximo de 1.5 millones. No hay un tope mínimo de financiación.

Ejecución de las inversiones:

Serán financiadas únicamente inversiones que sean realizadas posterior a la solicitud ante la entidad financiera. Sin embargo, se podrá financiar los costes correspondientes a actividades preparatorias como puede ser: memorias técnicas del proyecto, certificado de auditor energético, entre otros. Desde el momento en que se firma el contrato de financiación, la empresa tendrá un plazo de ejecución de las inversiones de 24 meses en el caso de empresas industriales y 12 meses en empresas de hostelería.

La financiación tiene una modalidad de préstamo, de hasta un 100% del proyecto de inversión y con plazos de entre 1 y 10 años sin carencia para los sectores industriales y entre 1 y 5 años para proyectos de eficiencia energética en hostelería. El riesgo de crédito de las operaciones formalizadas con los CLIENTES por las Entidades Financieras se compartirá entre la Entidad Financiera y el IDAE al 50%.

Fuente: IDAE

Close Menu