claudia@upbizor.com +34 93 832 87 77
Instrumento Pyme Horizont 2020

Instrumento Pyme Horizont 2020

Instrumento Pyme o SME Instrument es un subprograma del programa del marco europeo de la financiación de I+D+i Horizont 2020, cuyo enfoque son las pequeñas y mediana empresas. Los grandes objetivos estratégicos de Horizonte 2020 son: crear una ciencia de excelencia que refuerce la posición de la UE en el panorama científico mundial, hacer de Europa un lugar más atractivo para invertir en investigación y en innovación e investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos.
Casi 3 billones de euros se destinaran en el periodo 2014 -2020 a través del instrumento Pyme de Horizonte 2020, el cual tiene como misión apoyar a pequeñas y medianas empresas innovadoras en su desarrollo y crecimiento, el instrumento aplica para todo tipo de innovaciones, incluidas las no tecnológicas y de servicios.
El objetivo del programa instrumento Pyme es financiar empresas en las primeras etapas, apoyar la innovación, investigación y la aceleración en la explotación de esas innovaciones. El instrumento Pyme, no es una herramienta de apoyo a la creación de empresas, si no de apoyo al crecimiento de empresas que tengan potencial europeo o incluso mundial.
Los proyectos presentados en este programa pueden ser individuales o consorcios formados por Pymes y recibirán financiación a lo largo de todo el proceso de innovación que estén llevando a cabo, en un esquema de subvención por fases:
Fase 1: Concepto y evaluación de viabilidad: En esta primera fase se financia el estudio de viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de la idea en estudio, con el objetivo de desarrollar un proyecto innovador. Esta fase consiste en una subvención a fondo perdido de 50.000 euros.
Fase 2: Demostración y replicación comercial: esta fase financia el desarrollo del proyecto, incluyendo actividades de investigación, desarrollo y demostración (prototipos, pruebas, diseño de procesos innovadores, verificaciones de rendimiento, entre otros) así como la replicación comercial. Esta etapa debe tener una duración estimada de entre 12 y 24 meses y el monto financiable puede ser de hasta 2.5 millones de euros.
Fase 3: Comercialización: En esta fase no se otorgará financiación directa aparte de las actividades de apoyo: En esta fase, se pretende facilitar el acceso a capital privado y a entornos facilitadores en materia de innovación, con el fin de establecer vínculos y acceso a la financiación de riesgo. Las Pymes beneficiarias en esta fase, recibirán apoyo alternativo como formación, coaching, medidas para promover la contratación precomercial y la contratación de soluciones innovadoras.
Las Pymes pueden solicitar fondos en las fases I o II y la transición entre una y otra es automática, siempre que se demuestre la necesidad de recibir financiación adicional, mediante el éxito en la fase anterior.
En UpBizor somos expertos en la obtención del instrumento Pyme, tenemos uno de los ratios de éxito más elevados del sector. No dudes en contactarnos para mayor información.
Close Menu