claudia@upbizor.com +34 93 832 87 77
La gestión de la innovación y sus principales KPI`S

La gestión de la innovación y sus principales KPI`S

La innovación, como cualquier otro proceso empresarial, debe gestionarse de cara a obtener resultados positivos; la gestión de la innovación va mucho más allá de actividades de desing thinking y talleres de creatividad, para gestionar la innovación se necesita que la gerencia de la empresa esté comprometida con las iniciativas de innovación, una cultura empresarial abierta a dar apoyo a las iniciativas de su equipo de trabajo, se debe orientar los procesos organizacionales de manera que se entienda a los clientes y se garantice su satisfacción y por supuesto se debe contar con los recursos financieros que respalden el cambio en los procesos.
La gestión de la innovación implica implementar esfuerzos por reinventar y reconstruir de manera permanente la organización. Cualquier empresa mínimamente debe tener unas estructuras y procesos que le soporten la gestión de la innovación dentro de su empresa; entre ellos se encuentran:
  • Una cultura empresarial innovadora que favorezca la ejecución de proyectos de innovación, en donde sea posible agilizar procesos burocráticos y la toma de decisiones, de manera que la compañía se esté reinventado de manera permanente. Adicionalmente debe implementarse un sistema de incentivos y empoderamiento al equipo de trabajo para favorecer el nacimiento de nuevos proyectos dentro de la organización.
  • Investigación permanente del mercado para analizar la información externa a la compañía de manera que se puedan anticipar oportunidades y amenazas y crear nuevas líneas estratégicas y de negocio. Una vez identificadas estas nuevas líneas de actuación, se debe realizar una formulación estratégica de proyectos, en donde se elijan las oportunidades de negocio más atractivas se planee su impacto, la disponibilidad de recursos y tiempo destinado a la ejecución de dichas iniciativas y por último se debe asegurar la ejecución de estos proyectos de manera que se asegure el cumplimiento de los objetivos del negocio.
La sinergia de estos elementos, permite la gestión de la innovación dentro de la empresa, entendiendo innovación como el proceso de anticiparse y reaccionar a los cambios del entorno, con proyectos que permitan cambiar la manera en que se hacen las cosas dentro de una organización.
Todo lo que se mide es susceptible a mejorar y la gestión de la innovación no es una excepción, por lo que a continuación presentamos las principales métricas que deben ser contempladas a la hora de instaurar procesos empresariales de cambio.

Hay dos tipos de KPI’s para este tipo de procesos:

Indicadores de resultados que se basan en los beneficios alcanzados en innovación para la compañía y estos serían:
  • El porcentaje de las ventas que corresponden a nuevos negocios
  • El ROI de los proyectos de innovación
  • Ahorros atribuibles a iniciativas de innovación
  • Porcentaje de proyectos que han sido financiados y han resultado exitosos
  • Tiempo promedio de salida al mercado de los proyectos
  • Número de patentes o modelos de negocio resultantes de la gestión de innovación
  • Porcentaje en crecimiento de clientes atribuibles a las iniciativas de innovación
Por otra parte están los indicadores de proceso, que son los que miden la eficiencia de los procesos relacionados con la gestión de la innovación, y en ese sentido los principales KPI’s son:
  • Cantidad de tendencias de consumo identificadas a través de la gestión de la innovación
  • Número de ideas formalmente formuladas
  • Número de prototipos y pruebas de mercado realizadas
  • Número de proyectos en cada etapa del ciclo de vida de innovación
  • Número de proyectos de innovación financiados
  • % de riesgo en el portafolio de innovación
Close Menu