claudia@upbizor.com +34 93 832 87 77

Mapa del emprendimiento South Summit 2017

South Summit como preámbulo al evento “South Summit innovation in now” que se llevará a cabo en Madrid del 4 al 6 de octubre publicó su estudio “mapa del emprendimiento 2017”, el cual, de los 3.516 proyectos presentados a la Startup competition, tomó una muestra de 1.585 empresas, 47% de ellas radicadas en España y el 53% startups internacionales para determinar el perfil del emprendedor actual, el panorama de las Startups en este último año y los principales retos que presenta el emprender en la actualidad.

El emprendedor:

El emprendedor español se perfila como hombre con un promedio de edad de 36 años, en un 96% con formación universitaria en el área de ingenierías (36%) y en el área de las ciencias sociales (35%). El 48% de los emprendedores, son emprendedores recurrentes, cifra que permanece prácticamente estable en los últimos años, 25% de los emprendedores ha lanzado 2 o más Startups. Cada empresa es fundada en promedio por 2.5 personas, y 1 de cada 5 es mujer.
La mujer tiene una participación del 18% de los emprendimientos en España, muy ajustado a la media europea e inferior a la media Latinoamericana (23%). Sin embargo, pese a su baja participación, la mujer es sinónimo de éxito en el mundo del emprendimiento, pues las startups lideradas por mujeres fracasan menos que aquellas lideradas por hombres (27% vs 59%).
El 21% de los emprendedores abandona la Startup a los 3 años, el 54% de emprendedores fracasa antes y el 29% vendió antes su Startup.
La tendencia al fracaso para un emprendedor en serie disminuye conforme su experiencia aumenta. La posibilidad de fracaso de un emprendedor primerizo es del 33%, mientras que el que lanza su segunda empresa es del 29%, para quien lanza su tercera empresa del 26% y para quien lanza 4 empresas las probabilidades de fracaso disminuyen al 20%. La mitad de la startups de los emprendedores recurrentes falló, 1 de cada 3 fue vendida y un 26% se mantiene.
El 61% de emprendedores afirman que lo que los ha llevado a emprender nuevas empresas es el hecho de que siempre han querido emprender, un 20% lo hace porque se unió a un proyecto en el que creía, 18% lo hace porque querían cambiar su vida profesional y solo un 1% lo hace porque estaba desempleado, lo que demuestra que el emprendedor español es emprendedor por vocación y decisión, no por necesidad.

Perfil de las Startups:

El 73% de las startups se encuentran en una fase early o seed y solo el 19% ha alcanzado una etapa growth. El 56% de las empresas tiene entre 1 y 3 años de vida. Y la edad media promedio de las startups españolas es de 1.87 años. El 14% de las Startups ya tienen un EBITDA positivo.
Las startups nacen como respuesta a las necesidades del mercado, un 16% pertenece al sector de las fintech, 8% al sector de realidad aumentada, un 6% al arte y diseño, un 4% a IoT/IoE & Sensors, y en proporciones menores al 4% se encuentran startups relativas a la geolocalización, salud, música y entretenimiento, bienestar, negocio y productividad, y eficiencia energética.

El mercado objetivo de las Startups:

Las Startups crean la mayoría de sus productos para otras empresas: predomina el B2B con un 37%, B2B2C 23%, B2C 35% y B2G 5%.
El tipo de producto/servicio que prestan en un 33% son servicios, 27% software, 17% SaaS, 11% Physical product or material, 5% hardware, 7% otros.
El 49% de las startups cuenta con equipos de entre 2 y 5 personas, el 35% cuenta con más de 5% y el 16% restante tiene una o menos de una persona dentro del equipo. En 2016 el 43% de las startups contrató entre 1 y 5 empleados y el 87% de ellas se encuentra buscando nuevos miembros para su equipo demandando principalmente perfiles de Software, ventas, marketing, y IT.

Principales necesidades y recursos de las startups:

El 57% de los emprendedores hace uso de sus fondos propios en una primera ronda de financiación, mientras que el 24% recurre a familiares y amigos, el 15% a fondos privados, el 2% a crédito bancario y el 2% restante a crowdfunding. El 43% de los emprendedores solicitan montos de entre 100.000 y 500.000 euros.
Las startups buscan principalmente del inversor y de la corporación: inversión en un 19%, visibilidad 18%, acuerdos estratégicos 17%, clientes 15%, talento 10%, programa de aceleración 7%, soporte en gestión 5%, soporte tecnológico 5%, espacio de co- working 3%. Y del Gobierno solicitan beneficios fiscales, facilitar el acceso a fondos económicos y flexibilidad en la contratación.
Close Menu