Our Latest News

QUÉ ES EL CASHFLOW Y POR QUÉ LO NECESITAS

Uno de los principales problemas de hacer un análisis contable es sincronizarlo con tu realidad financiera. Por eso, es importante que un emprendedor sepa qué tiene en la caja para poder tomar decisiones en el día a día. Quizás has oído que la herramienta para poder saber esto es el flujo de caja o cashflow. En este post te explicaremos qué es, cómo calcularlo y te dejamos una plantilla para que tú puedas calcularlo.

El cashflow es el indicador financiero básico de la liquidez de la empresa y nos permite saber su estado real en un momento determinado del tiempo. Se mide a través de las entradas y salidas de efectivo que ocurren dentro de un periodo, y por eso podemos ver y analizar en detalle de la operativa de la misma.

Esta herramienta es esencial para poder tomar decisiones en la empresa, ya que el cashflow muestra con claridad si hay algún problema con la liquidez o la viabilidad en el proyecto al corto plazo. Si el cashflow es negativo, la empresa no puede hacer frente a sus pagos; con lo que tener controlado el flujo de caja, entender los meses que tenemos caja disponible para afrontar la operativa de la empresa, es vital para articular planes de financiación externa cuando haga falta y garantizar de esta manera la supervivencia del proyecto.

¿CÓMO SE CALCULA?

El cashflow tiene un cálculo muy sencillo: es el resultado de la suma de los ingresos y, a estos, se le restan todos los gastos. El poder de este cálculo reside en los puntos de vista que te puede llegar a dar. Aquí abajo desglosamos cada una de ellas para entender que nos dicen.

TIPOS DE CASH FLOWS

El cashflow lo puedes separar en 3 vistas diferentes y así entender que ingresos y qué gastos de la empresa son producto de la operativa, de la inversión y de la financiación.

FLUJO DE CAJA OPERACIONAL

En el flujo de caja operacional (o de explotación) vienen los ingresos ordinarios relacionados con la actividad directa de la empresa. Es decir, del día a día, principalmente de ventas, que son las que generan importantes flujos de efectivo. Este flujo de caja nos permite identificar los ingresos y costes que están asociados a la actividad económica de la empresa, y en un primer vistazo, determinar si la empresa es rentable y si sobrevive gracias a su propia actividad.

FLUJO DE CAJA DE INVERSIÓN

El flujo de caja de inversión guarda relación con las entradas y salidas de dinero que tienen como objetivo el desarrollo de la empresa en términos de crecimiento, excluyendo de ello la operación regular. Sobre todo está relacionado con ingresos de inversión. Por ejemplo, si entra una ronda de financiación es calculado como caja de inversión. Es importante distinguir esto ya que puedes ver comportamientos y entender, si un mes puntual hay un exceso de gastos, responden a la inversión.

FLUJO DE CAJA DE FINANCIAMIENTO

Finalmente, el flujo de caja de financiamiento proviene de las actividades que cambian el capital propio del negocio y las deudas asumidas. Es decir, de la diferencia entre las entradas y salidas de efectivo relacionadas con la financiación de la compañía.

Todos los tipos de cashflow se han de tener en cuenta ya todos afectan al estado de la empresa. Si bien es verdad que el de explotación o operación es el que mejor muestra el estado diario, es importante vigilar tanto la de inversión como de financiación. La sumatoria de los 3 cashflows al final del período es el cashflow real de la empresa.

PORQUÉ LO NECESITAS

Tener controlado el cashflow es una necesidad, ya que es una herramienta financiera básica. En primer lugar, vemos la salud financiera de la empresa. Podremos saber si somos capaces de cumplir con nuestros pagos, si podremos cumplir con nuestros proveedores o si tendremos exceso de caja.

Esto nos da margen para prever cualquier problema de liquidez y de revisarlo con el tiempo suficiente. Le da a la empresa la posibilidad de, con un tiempo prudente, buscar los caminos que sean más apropiados, según su tipología, para financiarse. Detectar estos problemas de manera temprana nos puede ayudar a solucionarlos antes de que suceda.

De la misma manera, nos sirve para analizar la viabilidad de inversiones y eso nos ayuda a entender de qué manera está creciendo el negocio.

En definitiva, el cashflow es un indicador la salud de una empresa, más allá de los resultados aparentes. Por eso es una herramienta esencial para anticiparse a los posibles problemas de liquidez y, consecuentemente, de viabilidad.

Si quieres saber en qué estado se encuentra tu empresa, te dejamos aquí abajo una plantilla para que tú puedas calcular tu cashflow y sepas el estado de tu empresa.

¡DESCÁRGATELA!

Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@upbizor.com . Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.

Las tendencias de inversión europea en Startups según Crane Venture Partners, Creandum y Breega.

“El martes 8 de septiembre se reunieron los fondos de inversión europeos Crane Venture Partners, Breega y Creandum para comparar y mirar las tendencias entre los diferentes países”.

Según el diario Expansión, el capital riesgo en España sigue más activo que nunca. Todo gracias a que el sector cuenta con una liquidez en máximos históricos, con más de 1.000 millones para invertir. Estas cifras hacen que haya un optimismo generalizado dentro del ecosistema; con perspectivas de que los buenos proyectos sigan captando capital con cierta normalidad.

El martes 8 de septiembre se reunieron varios fondos europeos para valorar las sensaciones a nievel de inversión dentro de Europa y de España. Organizado por Upbizor, participaron Megan Reynolds, inversora en Crane Venture Partners; Ben Marrel, Founder & Managing partner en Breega; y finalmente, Peter Specht, director de Creandum.

PRIMERAS SENSACIONES

Las diferentes reacciones del Venture Capital a lo largo de Europa varían dependiendo del país y la situación. Peter Specht resumía la situación: “Al inicio, al haber un grado tan alto de incertidumbre, quizás vimos alguna ronda que no se hizo; pero desde entonces se ha normalizado la situación bastante rápido.”

Aún así, las compañías que han estado negativamente afectadas por la pandemia no pueden mostrar unas métricas normales. Peter intuye que “habrá menos rondas este año y menos empresas fundadas. En Alemania y en Suecia no será muy distinta la situación.”

Megan Reynolds, al estar en un mercado muy específico, comentó la subida interés en los softwares de empresa. Debido a la digitalización que ha habido, comentaba Megan, ha visto una subida de interés en el mercado de los softwares de empresa consecuentemente, una subida de capital invertido.

Por otro lado, Ben Marrel con un porfolio más internacional, ha visto un comportamiento muy distinto entre el ecosistema francés y el ecosistema inglés. Esto es debido a las diferentes políticas fiscales. Por ejemplo, el gobierno francés al invertir mucho capital en las startups, ha hecho que estén menos diluidas y “bastante baratas”. “Si ahora es un buen momento, ¿Por qué esperar a septiembre?”. Aún así opina que uno de los países que más está sufriendo es España, ya que el “dealflow” no ha cambiado mucho a lo largo de los meses. Aún así, asegura que los Venture capital invertirán España, sobre todo si eres parte de la solución. Y concreta: “Una de las grandes diferencias entre las crisis anteriores es que la tecnología puede ser parte de la solución”.

Comenta que, a nivel global, Europa esta lejos de los países tech como Israel y EEUU. Por lo tanto, a largo plazo no hay razones para creer que el nivel de inversión en tecnología se verá reducido.

ESPAÑA EN EL PUNTO DE MIRA

El ecosistema emprendedor español está llegando a un nivel de madurez nivelándose con los otros países europeos. Se está viendo más dinero en las fases iniciales y la mayoría de las ciudades relevantes han tenido al menos una oleada de grandes empresas y algunos exits bastante buenos. “Invertiremos seguro” nos reconocía Megan. “De hecho, cerramos nuestra segunda inversión en España justo cuando el COVID empezó. Cada vez veremos una distribución del talento mayor a lo largo de España. Estamos atentos a cualquier movimiento de España.”

Por otro lado, destacaban los hubs que hay en este país que mejoran la calidad del sector. Coinciden que cuantos más exits y cuantas más rondas sucedan, avivarán el sector. Aún así Peter observaba: “España aún esta madurando, pero se está poniendo al día: los elementos fundamentales están en su lugar.”

Lo que está claro es que, pese a las dificultades evidentes, todos están atentos y mirando activamente en invertir. Ben lleva ya varios años invirtiendo en España y nos decía que “no hay ninguna razón por la que cambiar eso. Tenemos ganas de volver y ver qué oportunidades hay. Estamos muy contentos de apoyar a los fundadores y ayudarles a crecer.”

CON GANAS DE FUTURO

Pese a las dificultades del momento, los tres inversores ven con optimismo los futuros meses en el ecosistema español. Ben comentaba que ellos quieren quedarse más en España e invertir en las primeras fases, y añadía: “Emprendedores, solo queda arremangarse y hacer que suceda”.

De la misma manera, Peter reconocía que el ecosistema español era de los que más había prosperado en los últimos años en Europa, y que esta tendencia se iba a mantener a lo largo del tiempo. “Tenemos muchas ganas de pasar más tiempo en España, no solo por el tiempo, sino por las fantásticos emprendedores que hay. Estamos deseando verlo”.

Finalmente, Megan acababa el webinar con la reflexión: “Creo que vamos a ver esta búsqueda de compañías globales siendo creadas a lo largo de Europa. Y dónde antes había campeones locales, ahora estamos viendo ganadores globales”.

6 RAZONES QUE TE HARÁN NECESITAR UN CFO

Ser un emprendedor a día de hoy no es tarea fácil. “Nueve de cada diez startups no llegan a los tres años de vida”, y generalmente esto es debido a no plantear bien el modelo de negocio.

En este artículo, te explicamos cómo sacar adelante tu startup en sus primeros años de vida, mejorar la gestión del cash flow, predecir y prepararse para los altos y bajos, construir una infraestructura eficiente, ¡y mucho más!

¿QUÉ ES UN CFO?

CFO son las siglas para Chief Financial Officer, lo que se conoce tradicionalmente como Director Financiero. La figura es responsable de gestionar los recursos de la empresa, detectar oportunidades de inversión, y posibilidades que permitan ahorrar capital a la empresa.

A parte de las finanzas, también participa en la contabilidad de costos, matemática financiera, interpretación de resultados…

¿CÓMO ENCONTRAR EL MEJOR CFO?

Uno de los problemas más importantes actualmente, es definir correctamente la estrategia de la empresa, en todos sus ámbitos, desde el principio. Es por eso que el papel del CFO cada vez se vuelve más estratégico. Ayuda a organizar el futuro crecimiento de la empresa, a desarrollar la estrategia y estar muy involucrado en los planes de monetización.

¿Y es necesario tener una visión tan estratégica al principio de la empresa? La respuesta es, ¡Sí!

El primer paso para poder tomar una decisión es saber y entender qué necesidades y caminos quiere tomar una empresa. Al inicio, la contratación del CFO se efectúa una vez ya está más establecida, pero esperar demasiado puede ser un error. Las empresas que tienen un rápido crecimiento acaban necesitando una gestión financiera más compleja que el equipo junior de finanzas. Si se entienden de antemano las necesidades que se tendrán, los negocios pueden cubrir sus riesgos y evitar que ni el crecimiento de la empresa ni su supervivencia se vean afectados.

Muchos profesionales recomiendan poner más bien temprano un CFO para poner todos los procesos en su lugar.

Ésta es la lista de cosas que podrías estar haciendo mejor de la mano de un CFO:

1. GESTIONAR EL CASH FLOW

Es relativamente fácil que al inicio las startups tengan los costes altos y los ingresos más bien bajos y acaben gastando todo el capital inicial antes de que se establezcan en el mercado. Los CFO gestionan estos gastos, prevén que los costes se disparen y ayudan a asegurarse de que la compañía es solvente en los primeros (¡y restantes!) años.

2. PREPARARTE PARA LOS “ALTOS” Y LOS “BAJOS”

Muchas veces la necesidad de sobrevivir del corto-plazo es tan intensa que nos olvidamos de los problemas a largo plazo como la gestión de la deuda o los procesos de inversión. El CFO desarrolla e implementa estrategias para poder pasar estos períodos, desde los que son difíciles hasta la gestión de un crecimiento muy rápido.

3. CONSTRUIR UNA INFRAESTRUCTURA EFICIENTE

El CFO puede crear un sistema financiero de escalabilidad para construir unas bases fuertes en diferentes áreas que ayudaran al negocio mientras va creciendo.

4. DESARROLLAR ESTRATEGIAS BASADAS EN DATOS

Los datos financieros son una fuente de información que nos pueden aportar conocimiento sobre los costes contables, el comportamiento del consumidor y mucho más. Gracias al rápido procesamiento de esta información el CFO puede ser un buen consejero para diseñar la estrategia de la empresa.

5. GUÍA EN LA FINANCIACIÓN

Para buscar financiación, el rol de CFO es esencial. Gestionará el plan financiero de la manera necesaria para atraer inversores, así como os ayudará a gastar el dinero de manera correcta para que el nuevo capital tenga el máximo impacto.

6. PREPARAR A LA COMPAÑÍA PARA “EL SIGUIENTE NIVEL”

Una startup lo es por un tiempo limitado. El CFO actúa como un estratega a largo plazo para preparar a las startups de las tres posibles salidas (asumiendo que no falla el proyecto): la compañía madura, emite una OPV o es comprada.

¿CUÁL ES EL MEJOR CFO PARA UNA STARTUP?

Muchas startups no pueden permitirse contratar a un CFO. Aún así, contratar a esta figura puede ser una solución eficiente, aportando valor y experiencia, ayuda a gestionar la aceleración, madurar y formalizar las operaciones, escalar el negocio a los cambios de que el negocio necesita, de entre otras.  

Es por eso que se ha creado lo que se conoce como CFO externo.

Una persona que negocie con inversores privados, modelos de ingresos, reporting, cuadro de mando, control interno, de financiación pública, financiación bancaria, coordinación con la gestoría y con abogados…

A un precio eficiente para una startup. Contratando las horas necesarias, y aprovechándose de la economía de escala que genera el CFO externo.

Así, la startup se dedica a su actividad principal, y las finanzas las deja para la empresa que se dedica a las finanzas.

Cualquier duda, os podéis suscribir a nuestra newsletter, enviar un mensaje de Whatsapp a través del botón de la izquierda, ¡o enviarnos un correo!


 [CXLA1]Tambien Captar recursos públicos y bancarios

ENISA, TODO LO QUE DEBES SABER

¿Qué es una ENISA? ¿Porqué te interesa? ¿Qué la diferencia de un préstamo tradicional? Te contamos sus condiciones, garantías, y mucho más.


Uno de los principales problemas para la startup es la financiación. Más bien conseguirla. La idea está definida. El proyecto empieza a consolidarse. Pero hacer frente a los gastos a corto plazo puede ser difícil.

Batallar contra gastos de investigación de mercado, gastos en tasas, licencias, inspecciones, autorizaciones, equipos, materiales, publicidad, y muchos más, puede desmotivarte. Y puede convertirse en una razón para dejarlo. 

En este artículo te explico cómo conseguir hasta 300,000 euros, sin garantías ni avales, y con un interés bajo

Te explico qué es una ENISA, qué puedes conseguir con ella, sus condiciones, comisiones, garantías, ¡y mucho más!

¿QUÉ ES ENISA?

ENISA son las siglas de Empresa Nacional de Innovación Sociedad Anónima. Es una empresa pública que financia proyectos que sean viables, y que puedan demostrar tener ventaja competitiva en su sector. 

Depende del tipo de empresa, de su facturación y actividad, la línea de crédito variará, adaptándose al mejor plan para la empresa. 

Su objetivo principal es incentivar la innovación, apoyar el crecimiento de la empresa, y dirigirla en una dirección más socio-económica. Aunque ENISA no sólo financia empresas con impacto social, que también, sino todo tipo de empresas.

¿Cuáles son las condiciones?

Cuando el objetivo de tu empresa se encuentre en alguna de las siguientes etapas, podrás optar a la financiación:

1.  Buscar una mejora competitiva o un cambio de modelo de los sistemas productivos.

2. Ampliar tu capacidad productiva, adquiriendo nueva tecnología, o mediante el aumento de la gama de productos/servicios o diversificando mercados.

3. Buscar capitalización o deuda en mercados regulados.

4. Financiar tu proyecto empresarial a través de operaciones societarias cuando se busque hacer inversiones en pro del crecimiento de la empresa.

5. Te permite co-invertir en la empresa cuando se hace una ronda de financiación, disminuyendo la dilución de los fundadores en el capital de la sociedad. Es decir, el fundador tiene la oportunidad de mantener la capacidad de decisión dentro de la empresa. 

¿Porqué ENISA y no un préstamo convencional? 

Básicamente por sus condiciones. ENISA ofrece plazos de amortización amplios a cambio de un interés, que está vinculado a la rentabilidad de la empresa.

Uno de sus puntos fuertes es que no requiere una valoración de la empresa durante la inversión. 

Por otra parte, permite deducir los intereses del resultado final, reduciendo la cantidad a pagar de impuestos. 

Además, es una herramienta de financiación no dilutiva. Esto significa que no requiere la presentación de garantías personales ni computa en la CIRBE bancaria. 

¿Qué tipo de ENISA se adapta mejor a mi negocio?

No solo hay un tipo de ENISA. Depende del tipo de empresa, de su antigüedad, y su plan de negocio, las diferentes líneas de financiamiento se pueden clasificar en:

  • Línea Jóvenes Emprendedores. Orientada a startups de menos de 24 meses desde su creación, fundadas por emprendedores menores de 40 años. 

En este caso, el importe máximo que se puede solicitar es el doble de los fondos propios, hasta un máximo de 75,000 euros, a amortizar en un máximo de 5 años y vencimiento a los siete años. 

Los intereses a pagar se dividen en dos tramos:

            En el primer tramo:     Interés = Euríbor ± 3,25%

            En el segundo tramo: Interés = Euríbor + Interés variable

El interés variable del segundo tramo dependerá de la rentabilidad de la empresa, con un máximo de un 6% anual. 

  • Línea Emprendedores. En este caso, no hay límite de edad para los que solicitan la ENISA. El importe máximo a solicitar asciende a los 300,000 euros, y el plazo de amortización se alarga a 7 años. 

Los intereses a pagar son los mismos que el anterior:

            En el primer tramo:     Interés = Euríbor ± 3,25%

            En el segundo tramo: Interés = Euríbor + Interés variable

  • Línea Crecimiento. Ésta línea está pensada para negocios más consolidados, que quieran mejorar algún proceso, que tengan un proyecto de crecimiento o diversificación, incluir avances tecnológicos, entre otros. 

En este caso, el importe máximo a solicitar pasa a ser de 1,500,000 euros, con siete años de carencia y vencimiento a los 9 años. 

Los intereses a pagar se asemejan bastante a los interiores.

            En el primer tramo:     Interés = Euríbor ± 3,25%

            En el segundo tramo: Interés = Euríbor + Interés variable

En cualquiera de los casos, se trata de un préstamo participativo , como el que da un socio a su sociedad. Está condicionado al cobro de intereses dependiendo de la actividad de la capital, y en orden de prioridad de pago, caen en último lugar. Si la startup fallara, la financiación de ENISA sería la última en pagar, por orden de prioridad, y como no pide garantías personales, en la mayoría de los casos da por impagada la financiación, y no va a por los fundadores de la empresa. 

Esto significa que está condicionado a que la empresa haya realizado recientemente una aportación de capital igual o superior al importe solicitado.

Generalmente ENISA cuenta con un presupuesto de 98 millones y financia aproximadamente 600 proyectos cada año, repartidos en sus 3 líneas.

Tienen su convocatoria abierta durante todo el año. Sin embargo debido al alto volumen de solicitudes que se reciben anualmente, nosotros recomendamos que la solicitud se realice durante el primer semestre del año, de manera que se garantice la entrada al presupuesto del año en curso.

Si quieres saber en qué estado se encuentran las financiaciones ENISA en este momento, envíanos un mensaje de Whatsapp y te lo decimos en un momento.


Si eres una start-up, debes saber lo que FFF significa

A la hora de montar una start-up es necesario encontrar financiación para poder empezar a dar vida a tu negocio. Conseguirla mediante préstamos bancarios o inversión privada no suele ser opción en una fase de vida tan inicial.

En capital riesgo (o venture capital), quizás has leído que el primer recurso que tiene el emprendedor para abrirse camino y lanzar su start-up es la fase de financiación FFF.

Estas siglas hacen referencia a las palabras inglesas Family, Friends and Fools, es decir, familia, amigos y “tontos o locos”. Aunque este último, dependiendo del proyecto, no tiene porqué ser una mala decisión. Es decir, hace referencia al círculo más cercano que da dinero al emprendedor para poder empezar el proyecto.

COSAS QUE HAS DE TENER EN CUENTA

Se ha de tener mucho cuidado ya que el riesgo de perder el dinero es muy alto, ya que nueve de cada diez startups no llegan a los tres años de vida. Por este motivo, es recomendable informar muy bien de esto y pedir sólo dinero que no necesiten.

A los inversores profesionales no les gusta eso, ya que puede provocar que la compañía esté demasiado repartida. Por eso, lo mejor es que todos estos socios minoritarios se sindicalicen y tengan un solo representante. De esta manera, de cara a estos inversores, sólo aparecerá un inversor minoritario. Por el otro lado y a nivel privado, ya se pacta cuantas participaciones tiene cada uno.

El emprendedor tiene la obligación de que este dinero sea gestionado de una manera adecuada y eficiente. El objetivo es sobrevivir, con lo que es necesario una planificar este dinero para validar el modelo de negocio.

De la misma manera, es importante que el emprendedor sea transparente con los inversores, y les vaya comunicando que avances se van produciendo y el estado de la empresa.

También es interesante puntualizar que es importante saber escoger a quién pedir dinero. Habrá inversores que te ayudarán y guiarán a lo largo del proyecto; otros que querrán ser activos en la gestión. Siempre es interesante tener un inversor con conocimiento de la industria o uno que ya ha invertido previamente en otra start-up.

Este tipo de financiación, además de estas implicaciones, tiene pros y contras.

BENEFICIOS

Uno de los principales beneficios de la fase de financiación FFF de la start-up es que:

  • No existen plazos ni intereses: Estas aportaciones que hacen el círculo más cercano no busca obtener un beneficio económico de su aportación, por lo que no solicitarán intereses ni plazos rígidos. Es más, ya aportan el capital sabiendo que muy probablemente sea a fondo perdido.
  • Fácil de convencer: Como hemos mencionado antes, es bastante fácil de conseguir ya que el vínculo emocional es la principal razón que lleva estos inversores a aportar a la nueva empresa, a pesar de todo el riesgo que conlleva. Es decir, no suele haber una valoración excesivamente exhaustiva.
  • Suelen ser independientes: Como no buscan beneficio económico, suelen ser independientes a la toma de decisiones. Otros inversores se involucran, pero como los FFF solo quieren ayudarte, no querrán tener control sobre la empresa.
CONTRAS
  • Fracaso Empresarial: Como bien hemos dicho antes, nueve de cada diez startups fracasan en los primeros 3 años. Esa falta de juicio a la hora de invertir puede hacernos invertir en un proyecto que no va a prosperar.
  • Obstáculos en la toma de decisiones: Aunque no suele ocurrir, algunos inversores pueden tener la intención de ayudar. Este puede intentar colaborar en la toma de decisiones dificultando esta misma.
  • Inversiones pequeñas: Quizás es un capital fácil de acceder, pero las cantidades que recibimos son de pequeñas cuantías. Eso significa que nos permitirá empezar, no no avanzar mucho más.
  • Perder la relación: Hay un riesgo de poner fin a la relación entre la persona de confianza y el emprendedor. Desgraciadamente, mezclar amistad y negocios puede tener consecuencias irreparables, siendo probable que esta relación se termine. Por eso es importante mantener una comunicación abierta y transparente con nuestros inversores para evitar estas situaciones.

Si quieres más información sobre la actualidad de Venture Capital, no pierdas nuestro post sobre qué has de tener en cuenta para invertir durante el COVID-19.

CASO DE ÉXITO: Grey Hounders

El pasado noviembre presentamos a GreyHounders en nuestros “Casos de éxito”. Nació como una Digital Native Vertal Brand de gafas graduadas de diseño irrumpiendo en el mercado tradicional de la óptica.

Por aquel entonces ya nos anticiparon lo que hoy es una realidad: la apertura de su primera tienda física en Madrid. Marta Frena, CEO y founder de GreyHounders nos comentaba “Nos sentimos muy orgullosos; hemos trabajado duro durante dos años para poder llegar a este punto. Aún estamos asimilándolo. La sensación de que entren clientes o personas que nos conocen de nuestra etapa anterior y te compren y te animen a seguir no tiene precio.”

EL LOCAL

La tienda se encuentra en la Calle Campoamor 10, 2804 Madrid. La óptica rompe la estética tradicional de este tipo de locales, manteniendo un diseño fresco y moderno. De esta manera, mantiene la esencia de la marca, que se creó con la visión de irrumpir en el mercado con diseño y de manera asequible. Marta nos confesaba que dieron “bastantes vueltas por la ciudad para encontrar el local perfecto que encajara con su concepto y valores”.

Dentro del local se encuentran diferentes mostradores distribuidos a modo de expositores, de manera que invita al comprador a entrar, pasear y descansar en las diferentes áreas. “Con el diseño, teníamos la idea de un espacio diáfano donde las gafas hacen de protagonistas y, a la vez, un espacio experiencial. No queríamos que fuera solo la mera compra de unas gafas, sino el vivir una experiencia de compra diferente, entre gafas libros y música.”

La decisión de pasar del online al offline, nos comenta Marta Frena, fue “una decisión estratégica dictada por la omnicanalidad” que estan trabajando este 2020. De la misma manera, siguen enfocados en la proyección nacional e internacional que están dando al proyecto.” 

Asimismo, este paso offline de la compañía ha venido marcado por la situación de excepción que estaba viviendo España en este momento. Marta nos confesaba que: “La apertura nos pilló en plena declaración del estado de alarma y tuvimos que parar los trabajos. Fue un golpe duro. Pero aquí estamos, ¡Con un equipo muy potente y más motivados que nunca!”.

CON LA MIRADA AL FUTURO

Con la motivación y los objetivos claros, GreyHounders  comentan que esto es sólo el principio. “Queremos seguir creciendo, tanto online como offline. Abrir más tiendas en España con el objetivo de dar visibilidad a la marca y crear nuestra comunidad. Vemos imprescindible seguir incorporando talento y crecer en equipo para llevar nuestra startup al siguiente nivel.”

Desde Upbizor, no podemos decir más que muchas felicidades por la apertura de la tienda.  Estamos muy contentos de haber estado cerca del proyecto desde sus inicios y esperamos seguir acompañándolos a lo largo de su crecimiento.

CASO DE ÉXITO: Refruiting

Nacida en el 2016, Refruiting tiene un objetivo claro: “Ser pioneros en fomentar hábitos saludables en las oficinas”

Cuando Fernando Oriol, Felipe Ojeda y Ramón Casals, amigos de toda la vida, se dieron cuenta de la poca cultura en las oficinas de promover los hábitos saludables, decidieron empezar Refruiting para repartir fruta a las oficinas. Los primeros años, como toda startup hace, se centraron en asegurar una cartera de clientes, conseguir financiación y ampliar equipo.

Como a muchas otras empresas, la crisis sanitaria del COVID-19 les afectó de lleno debido al cierre de oficinas. “Ha sido un momento muy duro”, nos comentaba Ramón Casals, co-fundador y CFO de Refruiting, “Vimos como en cuestión de días pasamos de tener unas expectativas de duplicar o triplicar nuestro crecimiento a quedarte sin ningún cliente. Al inicio del año éramos cincuenta personas en el equipo; hoy en día contamos solo con veinte personas.”

El cambio de tesitura era grande: “No sólo vimos que no iba a durar dos semanas, sino que algunos de los clientes que teníamos ya no volverían (y los que sí lo harían volverían a medias).”

La clave de supervivencia para Refruiting ha sido el lanzamiento de una nueva línea de negocio: vender fruta y verdura a particulares.

NUEVA VERTICAL

Ramón Casals nos confesaba los inicios de la nueva línea de negocio: “Siempre lo habíamos tenido en mente: muchos clientes nos pedían que ofreciéramos envíos de fruta y verdura a particulares. Formaba parte de nuestros planes, y el coronavirus nos ha ayudado a poner velocidad a esto.”

Un aprendizaje que han sacado de esta situación es la necesidad de adaptarse y de la velocidad que requiere. “Si no te adaptas, mueres. El 30% de la facturación de los últimos meses es gracias al envío a particulares. Si no lo hubiéramos lanzado, no estaríamos vivos”

FRUTA SOLIDARIA

Refruiting durante esta pandemia lo tuvo claro: necesitaban aportar su granito de arena. Crearon una iniciativa que permitían a los clientes donar sus pedidos a los hospitales. Con más de 140 clientes subscritos, desde marzo han llevado fruta a 20 hospitales de Madrid y Barcelona. Entre ellos se encuentran los centros barceloneses Hospital Clínic, Vall d’Hebron, Hospital de Mar o Hospital Sant Pauo los hospitales madrileños Gregorio Marañón y 12 de Octubre. Además, también colaboraron con Cruz Roja y con Cáritas para poder abastecer a 213 familias y personas mayores, además de una campaña de donaciones a particulares  En total las donaciones a hospitales han sido de 22.500kg, sumando empresas y particulares.

CON LA MIRADA AL FUTURO

Pese a todas las dificultades, Ramón es optimista: “Tengo plena confianza en que vamos a tirar adelante. Me recuerda cuando empezamos: teníamos poca gente y poca facturación. Ojalá no hubiera pasado, pero no tenemos miedo a afrontar esta situación: es repetir lo que ya hicimos en su momento de alguna manera, pero ahora con todo el conocimiento que la experiencia conlleva. Es una situación delicada, pero lo afrontamos con optimismo.”

Ahora el equipo de Refruiting está centrado en prepararse para el futuro e intentar recuperar clientes, seguir con su e-commerce y estar cerca de los clientes que tienen, aunque sin forzar nada. “Queremos seguir creciendo a pesar de todo. Nuestro servicio es un apoyo que da un impacto positivo en las oficinas, intentamos aportar ambiente y bienestar.”

Quieren seguir siendo un referente en el sector y recuperar y superar en nivel en el que estaban previamente, nos confesaba Ramón Casals.

A nivel interno, han dado mucha flexibilidad a los empleados, y el teletrabajo les ha funcionado muy bien. Han creado un protocolo muy estricto de empaquetamiento y distribución de fruta, así como asegurarse de que en las oficinas es un lugar seguro. Ramón nos comentaba que “Hemos trabajado muy bien, pero se echa de menos hacer equipo y estar juntos”.

Como último mensaje optimista, nos dice que “Es volver a empezar. Lo hemos hecho una vez y lo volveremos a hacer, y mejor, ya que intentaremos no tropezarnos con el mismo error. Poco a poco volverá la normalidad, hay que trabajar; pero de todo se sale.”

CALENDARIO FISCAL: IMPUESTO DE SOCIEDADES. Qué ventajas fiscales tienen las start-ups.

En enero del 2015 entraron en rigor ciertos incentivos fiscales orientados a las sociedades mercantiles de nueva creación. En este post vamos a aclarar la definición de esta y sus obligaciones.

Como apunte, hay un régimen transitorio para las entidades de nueva creación constituidas entre el 1-1-2013 y el 31-12-2014, que realizan actividades económicas. Tributan según la escala reducida y los requisitos previstos en la normativa vigente en períodos impositivos iniciados antes del 1-1-2015.

SOCIEDADES DE NUEVA CREACIÓN

Hay que distinguir entre las sociedades de nueva creación y de dimensión reducida.

Para que una sociedad sea de nueva creación implica que ha de ser de nueva actividad, es decir, han de cumplir estos requisitos:

  1. Constitución. Es necesario que la entidad se haya constituido a partir del 1-1-2015. No obstante, no tiene la consideración de entidad de nueva creación aquella que forme parte de un grupo mercantil, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.
  2. Actividad económica. La entidad debe iniciar el desarrollo de actividades económicas, es decir, es necesario la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. Si la actividad es el arrendamiento de bienes inmuebles la existencia de actividad económica requiere que la entidad disponga de los medios personales mínimos exigidos.

No se entiende iniciada una nueva actividad económica y, por tanto, no es aplicable el tipo reducido de las entidades de nueva creación, cuando: (se entiende que existe una nueva actividad si se cumplen las siguientes condiciones):

  1. Que la actividad desarrollada fuera llevada a cabo por otras personas o sociedades y que fuera transmitida a la sociedad de nueva creación.
  2. Que uno de los socios de la empresa hubiera ejercido actividad económica en el periodo anterior a la creación de la entidad, contando la persona física en cuestión con una participación superior al 50%, de forma directa o indirecta.

Una vez aclarada el concepto de nueva creación, vemos que aquellas entidades de nueva creación cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 10 millones de euros en cómputo anual, también podrán aplicar los incentivos fiscales para entidades de reducida dimensión, a excepción de la reserva de nivelación.

Empresas con impositivos más corto (pistas de esquí) à hay que hacer regla de tres.

  1. Duración inferior al año o la actividad se haya desarrollado durante un plazo inferior al año, el importe neto de la cifra de negocios se eleva al año. Como, por ejemplo, las pistas de esquí.
  2. En las empresas de nueva creación, el importe de la cifra de negocios se refiere al primer período impositivo en que se desarrolle efectivamente la actividad. Si este es inferior al año, el importe neto de la cifra de negocios debe igualmente elevarse al año.

Los incentivos fiscales de las empresas de reducida dimensión no se aplican a aquellas entidades que tengan la consideración de entidades patrimoniales

Para que hacienda considere que eres de reducida dimensión ha de pasar un ejercicio fiscal completo en la empresa. Cuando esto se cumple, puedes tener ciertos incentivos fiscales que explicaremos en el futuro.

VENTAJAS

En los dos primeros ejercicios en el que la startup obtiene un resultado positivo, el tipo de gravamen del impuesto de sociedades se ve reducido de un 25% al 15%.

DEDUCCIONES

En cuanto a deducciones podemos destacar las deducciones por actividades I+D. Es habitual que al inicio de la actividad de una startup implique I+D, por lo que es importante tener en cuenta la existencia de esta.

Este tipo de ventaja se utiliza para incentivar la innovación tecnológica. Las empresas tienen la posibilidad de ahorrar parte de los gastos que producen las actividades de I+D+i, como los gastos de salarios, materiales, de equipo, entre otros.

Si quieres más información puedes encontrar más información en nuestra página web.

OBLIGACIONES

Aún así, hay ciertas obligaciones ficales que las startups han de cumplir. Se deberá tener para cumplimentar los trámites:

  • Firma electrónica.
  • Alta en la Seguridad Social.
  • Alta en el Registro de Actividades Económicas.
  • Realizar la declaración trimestral de IVA.
  • Presentación de las cuentas anuales.

Te dejamos aquí abajo el descargable con todos los incentivos fiscales para empresas de reducida dimensión para que veas como optimizar tu impuesto de sociedades. En los siguientes posts comentaremos las bonificaciones y las deducciones fiscales que hay para startups.

Si tienes alguna duda, pregúntanos sin compromiso; nuestro equipo de accounting estará encantado de atenderte.

Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@upbizor.com . Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
CASO DE ÉXITO: Born Rosé

La marca barcelonesa nació con la intención cambiar el sector de los vinos: “Vimos que podíamos hacer algo diferente; y lo hicimos.”

Ferran Vilà, CEO & Co-Founder de Born Rosé, nos explicaba los orígenes de esta marca nativa digital: “Observé que en el sector había una falta de digitalización que las marcas tradicionales no estaban cubriendo”.

Con una imagen fresca, joven y digital, han conseguido generar una comunidad de más de 10.000 seguidores en IG, y más de 6.000 clientes D2C en Europa, Asia y Australia. “Vemos que el vino puede ser considerado parte del sector de lujo como la moda, pero, en cambio, nuestro sector está a años luz de la digitalización de los otros.”

La idea fue evolucionando y los ha llevado a un modelo híbrido. Observaron que las marcas Nativas Digitales que admiraban utilizaban dos canales: el B2B y el canal directo. “Nacimos en internet, pero vimos que podíamos conjugar el canal B2B profesional con el directo D2C online. Nos centramos en combinar el canal online y el in cool places”. Esta estrategia forma parte de su posicionamiento de marca: sitios de restauración y tiendas especializadas que aprecian mucho el producto.

“Co-creamos nuestro producto con los consumidores. Creemos en estar cerca del cliente y ver que necesita.” Definieron el líquido y el diseño con su consumidor target, creando un vino del estilo de los rosados de la Provenza. Trabajan mucho en el customer service y están mucho más cerca del consumidor final.

Como planes de futuro, Ferran nos confesaba que “la evolución del producto lo decidirá el consumidor. En el sector de las bebidas hay mucho margen para hacer cosas. Seguiremos innovando en productos que encajen con los consumidores, siempre desde el diseño Made in Barcelona y con una calidad altísima. Creo que uno de nuestros secretos es que utilizamos uno de los mejores vinos, y esto se nota”.

DE BARCELONA AL MUNDO

Siempre lo han tenido claro: “Desde el primer día fuimos muy internacionales. Y nuestro camino está aquí: seguir expandiéndonos”. Durante el primer año estuvieron mucho en España; el segundo ya ha conseguido establecerse en los mercados claves europeos como Holanda, Alemania, Bélgica y Reino Unido, y han entrado en Asia, EEUU y Australia.

AVANZANDO SIN PAUSA

Durante el periodo de confinamiento, han mantenido su estrategia de estar cerca de cliente final y de restaurantes. Por eso, se han centrado en generar contenido desde casa y tirar adelante. “Cuando se decretó el estado de alarma estábamos inquietos. Hacía 10 meses que teníamos en el mercado nuestro primer producto”. Reaccionaron planificando más y construyendo una cadena de valor que aseguraba la higiene para que fuera segura.

“Por suerte no hemos tenido grandes impactos a nivel de equipo. Hemos seguido teletrabajando, pero vemos que cuesta más lanzar nuevos proyectos”. Su visión digital e internacional ha amortiguado el impacto de la crisis: “Tenemos distribuidores en Europa que no se han visto tan afectados como a nivel de España. En Nueva York están empezando a abrir y en Australia ya nos están pidiendo el segundo pedido.”

Ferran nos decia que “la sensación general es que hay ganas de colaboración y salir adelante, tanto de nacionales como de internacionales. Han fallado cosas, pero tenemos ganas de trabajar”. También tiene confianza en todo el B2B: “No se ha de romper esta cadena, nos necesitamos entre todos”.

Mantienen su propósito como guía para seguir avanzando. Lo tienen claro: “Seguir cambiando la forma de trabajar en el mundo del vino, hacer una marca más próxima a los clientes y seguir innovando por el canal directo.”

6 COSAS QUÉ POTENCIARÁN TU STARTUP

Ser un emprendedor a día de hoy no es tarea fácil. “Nueve de cada diez startups no llegan a los tres años de vida”, y generalmente esto es debido a no plantear bien el modelo de negocio. 

En este artículo, te explicamos como sacar adelante tu startup en sus primeros años de vida, mejorar la gestión del cash flow, predecir y prepararse para los altos y bajos, construir una infraestructura eficiente, ¡y mucho más!

Para conseguirlo, es importante tener un perfil financiero, con pensamiento lógico, que pueda detectar oportunidades de crecimiento y gestionar ingresos y gastos. Un perfil que controle la actividad de la empresa en su ámbito financiero. Lo que se conoce como CFO.

¿QUÉ ES UN CFO?

CFO son las siglas para Chief Financial Officer, lo que se conoce tradicionalmente como Director Financiero. La figura es responsable de gestionar los recursos de la empresa, detectar oportunidades de inversión, y posibilidades que permitan ahorrar capital a la empresa. 

A parte de las finanzas, también participa en la contabilidad de costos, matemática financiera, interpretación de resultados… 

¿CÓMO ENCONTRAR EL MEJOR CFO?

Uno de los problemas más importantes actualmente, es definir correctamente la estrategia de la empresa, en todos sus ámbitos, desde el principio. Es por eso que el papel del CFO cada vez se vuelve más estratégico. Ayuda a organizar el futuro crecimiento de la empresa, a desarrollar la estrategia y estar muy involucrado en los planes de monetización.

¿Y es necesario tener una visión tan estratégica al principio de la empresa? La respuesta es, ¡Sí!

El primer paso para poder tomar una decisión es saber y entender qué necesidades y caminos quiere tomar una empresa. Al inicio, la contratación del CFO se efectúa una vez ya está más establecida, pero esperar demasiado puede ser un error. Las empresas que tienen un rápido crecimiento acaban necesitando una gestión financiera más compleja que el equipo junior de finanzas. Si se entienden de antemano las necesidades que se tendrán, los negocios pueden cubrir sus riesgos y evitar que ni el crecimiento de la empresa ni su supervivencia se vean afectados.

Muchos profesionales recomiendan poner más bien temprano un CFO para poner todos los procesos en su lugar. 

Ésta es la lista de cosas que podrías estar haciendo mejor de la mano de un CFO: 

1. GESTIONAR EL CASH FLOW

Es relativamente fácil que al inicio las startups tengan los costes altos y los ingresos más bien bajos y acaben gastando todo el capital inicial antes de que se establezcan en el mercado. Los CFO gestionan estos gastos, prevén que los costes se disparen y ayudan a asegurarse de que la compañía es solvente en los primeros (¡y restantes!) años.

2. PREPARARTE PARA LOS “ALTOS” Y LOS “BAJOS”

Muchas veces la necesidad de sobrevivir del corto-plazo es tan intensa que nos olvidamos de los problemas a largo plazo como la gestión de la deuda o los procesos de inversión. El CFO desarrolla e implementa estrategias para poder pasar estos períodos, desde los que son difíciles hasta la gestión de un crecimiento muy rápido.

3. CONSTRUIR UNA INFRAESTRUCTURA EFICIENTE

El CFO puede crear un sistema financiero de escalabilidad para construir unas bases fuertes en diferentes áreas que ayudaran al negocio mientras va creciendo.

4. DESARROLLAR ESTRATEGIAS BASADAS EN DATOS

Los datos financieros son una fuente de información que nos pueden aportar conocimiento sobre los costes contables, el comportamiento del consumidor y mucho más. Gracias al rápido procesamiento de esta información el CFO puede ser un buen consejero para diseñar la estrategia de la empresa.

5. GUÍA EN LA FINANCIACIÓN

Para buscar financiación, el rol de CFO es esencial. Gestionará el plan financiero de la manera necesaria para atraer inversores[CXLA1] , así como os ayudará a gastar el dinero de manera correcta para que el nuevo capital tenga el máximo impacto.

6. PREPARAR A LA COMPAÑÍA PARA “EL SIGUIENTE NIVEL”

Una startup lo es por un tiempo limitado. El CFO actúa como un estratega a largo plazo para preparar a las startups de las tres posibles salidas (asumiendo que no falla el proyecto): la compañía madura, emite una OPV o es comprada.

¿CUÁL ES EL MEJOR CFO PARA UNA STARTUP?

Muchas startups no pueden permitirse contratar a un CFO. Aún así, contratar a esta figura puede ser una solución eficiente, aportando valor y experiencia, ayuda a gestionar la aceleración, madurar y formalizar las operaciones, escalar el negocio a los cambios de que el negocio necesita, de entre otras.  

Es por eso que se ha creado lo que se conoce como CFO externo

Una persona que negocie con inversores privados, modelos de ingresos, reporting, cuadro de mando, control interno, de financiación pública, financiación bancaria, coordinación con la gestoría y con abogados… 

A un precio eficiente para una startup. Contratando las horas necesarias, y aprovechándose de la economía de escala que genera el CFO externo. 

Así, la startup se dedica a su actividad principal, y las finanzas las deja para la empresa que se dedica a las finanzas.

Cualquier duda, os podéis suscribir a nuestra newsletter, enviar un mensaje de Whatsapp a través del botón de la izquierda, ¡o enviarnos un correo!