claudia@upbizor.com +34 93 832 87 77
El perfil del emprendedor en España

El perfil del emprendedor en España

Para cierre de 2016 en España, según la GEM (Global Entrepreneurship Monitor) aproximadamente cada 5 o 6 personas de cada 100 adultos, se dedica a emprender, alcanzando una participación del 5,2% de la población de entre 18 y 64 años. 2.3% corresponde a personas con empresas nacientes, y 2.9% empresas en funcionamiento. Si bien el porcentaje de emprendedores en 2016 cayó con respecto a 2015 que se situaba en 5.7%, presenta un comportamiento normal con respecto a los últimos 7 años, en donde dicho porcentaje se ha situado entre 5.2 y el 5.8%.

El perfil del emprendedor:

El 70.2% de los emprendedores aseguran haber comenzado su negocio motivados por la oportunidad, frente a un 26% que asegura que lo hace por necesidad, debido a la falta de oportunidades laborales del mercado.
El promedio de edad del emprendedor español se encuentra en 40 años, con un 31.5% de las personas ubicadas en el rango de los 35-44 años. Los emprendedores el 55.7% son hombres, mientras que un 44.3% son mujeres. Menos de la mitad de la población emprendedora posee un título de grado o de postgrado. Por otra parte el 1.6% de la población española entre los 18 y 64 manifiesta haber abandonado un negocio en los últimos 12 meses.
En 2016, España se ubicó debajo de la media de las economías basadas en la innovación, respecto a emprendedores potenciales en fase inicial, y también se ubicó por debajo de la media respecto a abandonos empresariales y cierres definitivos de empresas, respecto a países con el mismo nivel de desarrollo.

Previsiones para los próximos años:

Se prevé que entre 4 y 5 personas de cada 10, emprenden a modo de auto empleo, 9 de cada 10 emprendedores, emplean alrededor de 5 personas. Se percibe también un incremento en la innovación y en la internacionalización de las empresas, con 2 de cada 10 personas que apuestan a innovar y 3 de cada 10 que cruzan fronteras con sus productos y servicios. Sin embargo a pesar de la leve mejoría que se aprecia en los últimos años, en cuestiones de innovación e internacionalización, España sigue situándose por debajo de la media europea.

Actividad intra- emprendedora:

El 2,7% de la población española entre los 18 y 64 años, manifiesta haber liderado o participado alguna vez en iniciativas emprendedoras para las organizaciones en las que trabajan en los últimos 3 años. Las comunidades autónomas que presentan un mayor porcentaje de personas involucradas en actividades intra-emprendedoras son la comunidad valenciana, seguido por la comunidad de Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco, Cantabria y Aragón.

Percepción de la población española respecto al emprendimiento:

El 25.6% de la población comprendida entre los 18 y 64 años percibe la existencia de una oportunidad para emprender, situándose la media europea en 39.8%. El 45% de la población manifiesta el miedo al fracaso como obstáculo para emprender. La tendencia a identificar modelos de referencia incrementa gracias a la efectividad y el alcance en las comunicaciones.

Condiciones del entorno español para emprender:

Según un panel de 36 expertos españoles en temas de emprendeduría los factores que actualmente favorecen el emprendimiento son: la infraestructura física, la infraestructura comercial y profesional y los programas gubernamentales, mientras que por el contrario la formación emprendedora en etapa escolar, las políticas gubernamentales de apoyo y la burocracia e impuestos, son factores que al día de hoy representan barreras a la hora de emprender, siendo esta última la mayor barrera que se presenta en la actividad emprendedora, debido a los altos niveles de burocracia en los procesos administrativos y el exceso de regulaciones vinculadas a la creación de empresas.
Close Menu