claudia@upbizor.com +34 93 832 87 77
Los préstamos participativos como herramienta de arranque para las Startups

Los préstamos participativos como herramienta de arranque para las Startups

Entre las Startups, la utilización de préstamos participativos se ha venido convirtiendo en una alternativa de financiación muy utilizada. El auge de la utilización de estos fondos se ha visto influenciado por la empresa nacional de innovación (ENISA).
En la última década, se ha multiplicado por 10 el volumen invertido y por 39 el número de préstamos concedidos. En la cartera de los préstamos concedidos por ENISA, se destacan en primer lugar empresas pertenecientes al sector informático y digital, seguido de productos y servicios industriales, productos de consumo, y la agricultura, pesca y ganadería.
La distribución de fondos por comunidades autónomas concedidos por ENISA, están liderados por la comunidad de Madrid, tanto en volumen como en número de operaciones, seguido muy de cerca por Cataluña, y ocupando una tercera posición la comunidad Valenciana. También sobresalen Andalucía, Aragón, el País Vasco y Murcia.
Las empresas que tienen un tamaño de entre 1 y 9 trabajadores son las empresas que más hacen uso de estos recursos, con un total del 70.9% de los fondos obtenidos, mientras que el otro 30% restante se ha concedido a empresas con un tamaño de entre 10 y 99 trabajadores.

¿Cuáles son las características de un préstamo participativo?

Es un préstamo a largo plazo, que está a medio camino del préstamo tradicional y del capital riesgo, es un mecanismo de financiación muy adecuado para empresas que se encuentran en etapas iniciales de desarrollo, tiene un efecto de atraer posteriores inversiones privadas y de capital riesgo, por otra parte le evita a los fundadores de la empresa diluirse excesivamente para dar entrada a inversores, los intereses son deducibles del impuesto sobre sociedades y también las comisiones del préstamo (apertura / cancelación), tienen plazos de amortización y carencia más amplios, dan la posibilidad de amortizar de manera anticipada, negociable y se compensa con una ampliación de igual cuantía a los fondos propios, no exige ni avales ni garantías, refuerzan los fondos de maniobra de la empresa y computan como recursos propios en casos de reducción de capital y liquidación de sociedades.
ENISA es el precursor en España de los préstamos participativos, comenzó su operación en 1997 y desde entonces ha otorgado el 78% del volumen total de este tipo de préstamos en el país. En 2005, surge con fuerza el CDTI, el cual, desde entonces ha concedido el 18% del volumen de préstamos participativos. Ya para 2011 surgen otras entidades de ámbito regional con líneas específicas de préstamos participativos como la generalitat Valenciana por medio del instituto Valenciano de competitividad empresarial, el Institut Catalá de Finances para Cataluña, y la sociedad para el desarrollo industrial de Aragón para Aragón.

Impacto de los créditos otorgados por ENISA:

El empleo ha tenido un crecimiento en los últimos años de alrededor de un 13%, lo que equivale en promedio a tres trabajadores más por empresa.
Las ventas de las empresas que consiguen un crédito ENISA, en promedio aumentan en un 34% con un incremento medio superior a los 500.000 euros por empresa, incrementando también el margen bruto en promedio en un 29%. También se percibe un efecto multiplicador en los activos de la empresa, así como también tiene un efecto fiscal indirecto por la recaudación por IRPF por el aumento del empleo, recaudación de IVA por mayores ventas, y recaudación de impuesto de sociedades por mejora en el margen bruto.
El acceso a estos fondos ha permitido la generación de un ecosistema de cientos de empresas innovadoras en crecimiento y flujo constante para co-inversiones con inversores privados y fondos de capital riesgo.
En UpBizor somos expertos en el desarrollo de modelos de negocio para presentar a entidades gubernamentales como ENISA, para la obtención de créditos participativos. No dudes en contactarnos y nosotros nos encargamos de realizar todo el proceso para la obtención del crédito ENISA.
Close Menu